El entorno físico es un factor muy importante a la hora de trabajar con un niño TDAH. A continuación, señalo algunos indicadores que me parecen importantes a la hora de trabajar con ellos:
- Colocar al niño cerca del profesor para tenerlo mejor controlado y poder de manera discreta y sin agobiarlo supervisar su trabajo.
- Alejarlo de elementos distractores como por ejemplo papeleras, ventanas y objetos encima de su pupitre. Que tenga a mano lo imprescindible nada con lo que pueda estar enredando.
- Establecer zonas diferenciadas dentro del aula para diferentes tipos de trabajo en grupo, por parejas, rincones, tertulias.
- Flexibilizar y adaptar métodos de trabajo proponiendo actividades significativas que le susciten interés.
- Potenciar el aprendizaje cooperativo, aprendiendo todo juntos porque todos somos diferentes.
- Iniciar las sesiones con un esquema o guión de lo que se va a hacer en un lado de la pizarra.
- Dirigirse al niño en un tono bajo y claro.
- Verificar que todo el material lo tiene preparado antes de empezar con la actividad.
- Teniendo en cuenta que el nivel de atención no es siempre el mismo es importante.
- Usar variedad de actividades
- Hacer actividades novedosas.
- Hacer primero actividades sencillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario